La alta montaña promete ser uno de los mayores retos de la 103ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, que se disputará entre el 18 y el 24 de marzo. Las estaciones de montaña de FGC de Vallter y Port Ainé serán protagonistas, con dos llegadas de etapa que se suman al final en Queralt, dando una relevancia especial a los finales en alto, en la que se prevé pueda ser una de las ediciones más duras de la historia.
Con la primera edición en 1911, La Volta se ha situado como una de las carreras ciclistas más queridas por el pelotón internacional. No en vano es la cuarta competición por etapas más antigua de España y la cuarta a nivel mundial, tan solo por detrás del Tour de Francia (1903), la Vuelta a Bélgica (1908) y el Giro de Italia (1909), superando incluso a la Vuelta a España (1935). Con semejante cartel, no es extraño ver competir a los mejores del pelotón por el mallot blanco con franjas verdes.
El flamante fichaje del Bora-Hansgrohe, el esloveno Primoz Roglic, será el rival a batir para ser sucedido en el palmarés de esta competición. Con partida desde Sant Feliu de Guíxols y llegada a Barcelona, esta 103ª edición será uno de los grandes retos de montaña del calendario UCI World Tour de este 2024, tal y como reconocen desde la organización.
Otra de las novedades de este año es que el RACC se asocia con esta prueba ciclista. Rubèn Peris, presidente de la Volta Ciclista a Catalunya, ha destacado que para ellos es un motivo de alegría que una empresa de referencia en movilidad a nivel internacional, quiera compartir con este viaje apasionante, en una prueba internacional y puntera como es la Vuelta. El prestigio de la prueba gana peso, gracias a la entrada de una empresa de reconocido renombre como es el RACC.
Recorrido 2024
Revelados los tramos del recorrido, la presencia de dos estaciones de montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y tres llegadas en alto marcarán algunas de las jornadas más exigentes de la competición.
- Etapa 1. Lunes 18 de marzo: Sant Feliu de Guíxols – Sant Feliu de Guíxols
- Etapa 2. Martes 19 de marzo: Mataró – Vallter / Setcases (valle de Camprodon)
- Etapa 3. Miércoles 20 de marzo: Sant Joan de les Abadesses – Port Ainé (Pallars Sobirà)
- Etapa 4. Jueves 21 de marzo: Sort (turismo Pallars Sobirà) – Lleida
- Etapa 5. Viernes 22 de marzo: Altafulla – Viladecans
- Etapa 6. Sábado 23 de marzo: Berga – Queralt
- Etapa 7. Domingo 24 de marzo: Barcelona – Barcelona
Formar parte del calendario UCI World Tour garantiza contar con los 18 equipos del UCI World Team, más los siete wildcards invitados por la organización, que en esta ocasión serán el Lotto Dstny, Israel-Premier Tech, Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Equipo Kern Pharma, Euskaltel-Euskadi y Uno-X Pro Cycling Team, todos ellos conocedores de la prueba catalana.
Los datos
- En 2023, Roglic se llevó el mallot verdiblanco como ganador de la general, además del blanquiazul de la clasificación por puntos. Además de quedar segundo de la general, por su parte, el belga Remco Evenepoel (Soudal – Quick Step) se llevó el rojiblanco de la clasificación de montaña y el de rayas naranjas como mejor ciclista joven. El podio fue completado por el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates).
- Una relevancia semejante tiene su cobertura televisiva, con una emisión que llegará a más de 190 países de los cinco continentes, gracias a 33 difusores internacionales que mostrarán los paisajes catalanes en su máximo esplendor.
- Unos 190 periodistas generarán 3.130 horas de difusión, creando 1.500 noticias y una media de share televisivo de 117.000 espectadores (audiencia media entre Teledeporte y Esports3) en España, además de 7,5 millones de impresiones en redes sociales.
- El català de Olite, Mariano Cañardo, todavía ostenta el récord de victorias en la prueba, con un total de siete entre 1928 y 1939, siendo el que más consecutivas consiguió, un total de tres. En el cómputo global, le siguen Miguel Induráin y Alejandro Valverde con tres, aunque en años no correlativos.
- España es el país con más títulos alcanzados, un total de 60, siendo Valverde el último ganador en 2018. Francia con 11 (Laurent Jalabert en 1995 fue el último) e Italia con 10 (Michele Scarponi, 2011) copan el podio de países vencedores, con un total de hasta 14 nacionalidades distintas que han conseguido grabar el nombre de algún ciclista patrio en el palmarés de la prueba.
- Pese a comenzar en 1911, han sido varias las ocasiones en las que la prueba se ha visto interrumpida. La primera fue entre 1914 y 1919, debido a la Primera Guerra Mundial; en 1921 y en 1922; en 1937 y en 1938, por la Guerra Civil española; y más recientemente, en 2020, por la pandemia de covid-19, que paralizó el planeta.
Albert San Andrés para RACC HolaBICI.