En esta ruta de RACC HolaBici, que recorre el valle de Boí, iniciaremos un trayecto de algo más de 100 kilómetros con un exigente desnivel de más de 2.700 metros. Se trata de un recorrido apto para los amantes de la montaña, con punto de partida en el Hotel SNÖ Vall de Boí, un enclave ideal para los más exigentes ciclistas.

La ocasión nos permite realizar una ruta circular que discurre por la zona de la Franja de Aragón y Cataluña, circulando por carreteras secundarias que nos maravillarán y conociendo lo más profundo de los Pirineos centrales.

Partiendo desde el SNÖ Vall de Boí, pondremos rumbo al este hacia Taüll y Boí por la L-501, dos localidades que vale la pena visitar con tranquilidad más allá de la bicicleta. La ruta nos llevará a la L-500, carretera que cogeremos en dirección sur hasta el municipio de Barruera, desde donde pedalearemos hasta la presa del pantano de Llesp, llegando posteriormente a la confluencia con la N-230. Desde allí enlazaremos con la N-260 en dirección a Bonansa, ya en la provincia de Huesca, un pequeño núcleo urbano conocido por ser localidad natal de los políticos Joaquín Maurín y Marcelino Iglesias.

Por la A-1605 subiremos, en el que será el primer gran esfuerzo, al Alto de Bonansa, que, después de una continuada bajada y planicie desde nuestra partida, nos calentará del todo las piernas. A partir de aquí, bordearemos el río Isábena hasta llegar al desvío de Espés, hacia donde cambiaremos la ruta para volver a enlazar con la N-260. Allí giraremos a la derecha para llegar a Laspaúles y, posteriormente, a Noales, desde donde abandonaremos nuestra carretera con rumbo a Montanuy, localidad conocida por ser el pueblo natal del vocalista Pau Donés. Allí podremos gozar de las magníficas vistas desde el mirador dedicado al cantante de Jarabe de Palo, antes de llegar al municipio.

Desde Montanuy llegaremos a Vilaller, de nuevo en Cataluña, donde tomaremos el desvío para reencontrarnos con la N-230 y deshacer el camino inicial de vuelta al Hotel SNÖ Vall de Boí. A la llegada, habremos recorrido un total de 102 kilómetros con unos 2.700 metros de desnivel en un tiempo aproximado de seis horas.

Nuestra estancia nos ofrece diferentes tipos de alojamientos, con habitaciones dobles, triples y cuádruples, así como apartamentos con capacidad para dos y hasta ocho personas. El edificio fue actualizado entre 2018 y 2019, y en todas sus estancias podremos disfrutar de la tranquilidad y de los aires del Pirineo. 

El edificio principal consta de salón común con chimenea, televisor y servicio de guardaesquís para la temporada hibernal, con un total de ocho habitaciones (siete dobles y una cuádruple), además de 15 apartamentos con diversas capacidades.

Ahora, con ClubRACC y RACC HolaBici, puedes obtener un 15% de descuento sobre la tarifa de los hoteles de la cadena SNÖ, que cuentan con establecimientos en los valles de Benasque, Arán, Roncal, Bielsa, Boí y Tena, reservando tu alojamiento con el código RACC. Los establecimientos, además de ser bike y pet-friendly, también ofrecen otras ventajas como el servicio de late check-out, su restaurante o su gran piscina.

Mapa de la ruta

Haz click en el mapa para ver la ruta o sigue esta ruta en tu dispositivo haciendo click aquí

Albert San Andrés para RACC HolaBICI.