Mantener la bicicleta en perfectas condiciones es –o debería ser– una de las principales preocupaciones de cualquier ciclista que se precie. Y mantenerla a salvo y evitar el robo, otra de ellas. Para lograrlo es primordial anclar la bicicleta de forma correcta cuando estacionamos en la calle.

La cifra anual de robos de bicicletas en nuestro país es difícil de cuantificar, pero, según datos del último Barómetro de la Bicicleta en España, realizado en 2022, al 17,7% de los usuarios les han robado alguna vez en los últimos cinco años. Y un 5% han sido víctimas en más de una ocasión. Estas cifras son aproximadas dado que en nuestro país no somos muy dados a denunciar el robo de bicicletas, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares, como en los Países Bajos, con una tasa mucho más elevada de denuncias. Valencia, Barcelona, Sevilla, Murcia y Madrid son, en este orden, las ciudades donde más vehículos de este tipo se roban. Para solucionarlo, páginas como Biciregistro intentan ayudar en la recuperación de bicicletas robadas gracias a su registro online

Pero ¿cómo podemos evitar el robo? Esta es la gran pregunta. Si un ladrón es persistente probablemente conseguirá su objetivo, pero como propietarios debemos tratar de impedírselo o, al menos, dificultarle las cosas. Y para ello existen multitud de utensilios de seguridad.

Consejos

Una bicicleta de gama alta, de marca reconocida o profundamente personalizada llamará poderosamente la atención a los amigos de lo ajeno. Debemos tener presente dónde vamos a dejar aparcada la bicicleta y ser consecuentes con ello. Cuanto más llamativa, peor. Colores discretos, alguna personalización que permita reconocerla rápidamente, además de la eliminación de cierres rápidos en sillines y ruedas y el uso de tuercas antirrobo, nos evitarán la sustracción de elementos más rápidos de desmontar.

¿Cómo aparcar la bici en la calle? 

Ya os explicamos cuáles eran los candados ideales para bicicletas, con lo que cada usuario deberá decidir cuál le conviene más. Lo ideal es disponer de varios candados que dificulten la sustracción de la bici, pero esto no siempre es posible por logística del ciclista.

A continuación, os dejamos cinco consejos para aparcar las bicis con corrección:

  1. Escoger el lugar apropiado

No todos los sitios son adecuados para amarrar la bici. Preferentemente, debemos atarla en los lugares específicamente habilitados para ellos –aparcamientos, anclajes, etc.–, y evitar hacerlo en zonas donde se pueda obstaculizar el paso, ya sea de peatones o de otros vehículos. Muchas ciudades han instalado cofres, una de las mejores opciones para evitar todo tipo de deterioro en la bici. Un árbol, una señal o un pivote pueden no ser una buena opción. Escoger un lugar bien visible en la calle –aunque no garantice nada– siempre es más recomendable.

  1. Revisar la funcionalidad de los soportes

Revisar los anclajes donde vayamos a dejar la bici es primordial. De nada servirá escoger uno que sea fácilmente arrancable, desatornillable o fácil de romper (como puede ser un poste o un árbol fino). En ocasiones, puede darse el caso de que un soporte anclado al suelo esté en mal estado y sea fácil de arrancar, o que esté doblado o cortado. Hay que prestar especial atención. 

  1. Atar bien todos los elementos

Amarrar la bici por el cuadro es esencial, pero también hay que atar el resto de elementos. Ruedas y sillín son componentes fáciles de robar, sobre todo si disponemos de cierres rápidos. Como ya hemos explicado, usar tuercas de seguridad para llaves especiales es una de las mejores maneras de evitar quedarnos sin alguno de los elementos clave.

  1. Desmontar los accesorios que no se puedan fijar 

En el caso de no poder amarrar ciertos elementos, como los anteriormente descritos, desmontarlos y llevarlos con nosotros es la siguiente opción. Puede ser engorroso tener que moverse con un sillín y su tija, o incluso con las ruedas, pero mejor eso que dejar que se los lleven. Otras piezas como cestas, bolsas de transporte, luces o similares es mejor quitarlos.

  1. Usar candados de buena calidad

Como ya os explicamos en la publicación sobre los mejores candados para bicicletas, usar los diferentes tipos de dispositivos antirrobo que nos ofrece el mercado nos garantizará el éxito. Un candado de cuadro en forma de U, al ser rígido, dificultará en mayor medida su corte. Para el resto, los de cadena o de cable son lo ideal.


Albert San Andrés para RACC HolaBICI.