Usar el carril bici en España es una recomendación y no una obligación, como sí lo es en otros países. Pese a ello, circular por este tipo de vías sigue siendo la opción más segura para el ciclista, ya que su paso es prioritario y no debería tener excesivos problemas con otros vehículos a motor.

En los últimos años España se está poniendo al día en la creación de carriles bici, aunque aún estamos lejos de llegar al grado de implantación que tienen otros países europeos como Bélgica, Países Bajos o Alemania, tal y como se observa en las zonas marcadas del Open Cycle Map, un completo mapa de rutas ciclistas de todo el mundo.

En el caso de nuestro país, según explica la DGT, “por seguridad, en ciudad y en carretera es siempre recomendable –no obligatorio– circular por los carriles bici siempre que estén disponibles”. Esta norma solo tiene una excepción: cuando nos encontramos con la señal R-407a, en cuyo caso estaremos obligados a utilizarlos. No obstante, desde el Club RACC y RACC HolaBici recomendamos circular por los carriles bici siempre que sea posible, ya que estos carriles especialmente habilitados para bicicletas siempre nos ofrecerán más seguridad que la calzada. Y además, como ciclistas, en ellos siempre gozaremos de prioridad de paso sobre los vehículos a motor.

¿Y si no hay carril bici?

En el caso de no existir carril bici, ya sea por la ciudad o la carretera, siempre deberemos respetar tanto las normas de circulación general como las específicas para ciclistas, debiendo circular por la parte derecha de la calzada. Evidentemente, los ciclistas no quedan eximidos del respeto de los elementos de señalización vial, tales como semáforos, señales y demás indicadores. 

Queda también prohibido el uso del teléfono móvil y circular con una tasa de alcohol en sangre superior a los 0,25 mg/l –la misma que para los conductores–, y es obligatorio llevar luces delanteras y traseras en la bicicleta, además de timbre.

La circulación

Al iniciar la marcha debemos comprobar que la incorporación al tráfico sea segura y que no haya peligro para ninguno de los vehículos implicados. Una vez incorporados, debemos circular por la parte derecha de la calzada, a una distancia suficiente y segura de los vehículos que estén aparcados y de los bordillos. Si se circula en grupo, se podrá hacer en fila de dos. En la carretera se podrá circular de esta manera, siempre y cuando se den las condiciones de visibilidad adecuadas. En tramos sin visibilidad (en curvas, por ejemplo), o cuando se formen aglomeraciones, no se podrá circular en paralelo y se deberá hacer en hilera. Únicamente se podrá abandonar la parte derecha del arcén en descensos prolongados y cuando las condiciones sean seguras.

En el caso de las glorietas o rotondas, cuando los ciclistas circulan en grupo gozan de prioridad, ya que se les considera una unidad completa, del primero al último, al igual que en el resto de intersecciones.

Señalizar las maniobras

Como ya hemos explicado en anteriores ocasiones, señalizar las maniobras es obligatorio. Debemos marcar los giros con los brazos, así como las reducciones de velocidad o los frenazos bruscos, los cambios de sentido y de carril o los giros. No hacerlo puede provocar un accidente, además de una sanción de 100 €.

Aceras

Circular por la acera está totalmente prohibido en el caso de no existir carril bici, estando obligados a circular por el margen derecho de la calzada. No respetar la norma puede acarrearnos una multa de hasta 100 €. De igual forma, para cruzar un paso de peatones debemos bajar de la bicicleta y atravesarlo a pie, llegando las sanciones por no hacerlo a doblar las anteriores en importe. La multa es la misma en caso de no respetar la prioridad de los peatones.

No obstante, en ciudades como Barcelona existen excepciones a la norma, ya que se podrá hacer en aceras de más de 5 metros con 3 metros de espacio libre, en el tramo nocturno (de las 22:00 h a las 07:00 h) cuando estas tengan más de 4,75 metros de ancho y 3 metros de espacio libre y, finalmente, en el caso de menores de 12 años y sus acompañantes.

Albert San Andrés para RACC HolaBICI.