Señalizar las maniobras a la hora de circular en bicicleta, además de ser altamente recomendable, es obligatorio. La carencia de elementos lumínicos en nuestras bicicletas –intermitentes y luces de freno– nos obliga a señalizar corporalmente. ¿Pero sabemos hacerlo de manera correcta?

No señalizar las maniobras cuando vamos en bicicleta, ya sea en la ciudad, por carretera o en la montaña, conlleva sanciones que pueden llegar hasta los 200 €. Más allá de este importe, la seguridad es lo que nos debe preocupar, ya que de la omisión o de la mala señalización puede depender nuestra salud. 

Existen cuatro maneras básicas para indicar nuestras maniobras ciclistas, tanto para girar como para reducir la velocidad. Estas son:

Giro a la izquierda

Para realizar un giro a la izquierda, tenemos dos opciones posibles: con el brazo derecho doblado en ángulo y la palma hacia arriba, o con el brazo izquierdo en horizontal y la palma extendida hacia abajo.

Foto: DGT

Giro a la derecha

Brazo izquierdo doblado en ángulo y palma hacia arriba, o brazo derecho en horizontal y palma extendida hacia abajo.

Foto: DGT

Reducción de velocidad o frenadas bruscas

Con el brazo estirado y la palma hacia abajo, moveremos alternativamente el brazo de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos.

Foto: DGT

Albert San Andrés para RACC HolaBICI.