En nuestro día a día como ciclistas se dan muchas situaciones en las que no sabemos cómo reaccionar, ya sea por desconocimiento o por malos hábitos. Cruzar los pasos de peatones es una de ellas.
En anteriores publicaciones ya hemos explicado que el ciclista, cuando se sube a su bicicleta, pierde el rango de peatón para convertirse en un vehículo, por lo que está obligado a señalizar sus maniobras como otro cualquiera, pese a que tenga prioridad de paso en algunas vías, como en los carriles bici.
El día a día de las grandes ciudades nos deja imágenes de ciclistas circulando de forma incorrecta, cruzando pasos de peatones en marcha o realizando maniobras peligrosas. Por su cotidianidad pueden parecernos situaciones normales, pero ninguna de ellas está permitida, tal y como recoge el Reglamento General de Circulación.
Ya sabemos que circular por las aceras puede costarnos hasta 100 € de multa, por lo que es fácil deducir que circular por un paso de peatones no será menos restrictivo. De hecho, también está prohibido: estamos obligados a bajar de nuestra bicicleta para cruzarlo, evitando atropellar a los peatones, que tienen prioridad absoluta por su vulnerabilidad.
Un paso de cebra es un espacio habilitado para el cruce de los peatones y, por lo tanto, ningún vehículo puede atravesarlo. Como una bicicleta en movimiento se considera un vehículo, no debe cruzarlo sin que su conductor deje de pedalear y se baje. Esta actuación queda estipulada en el punto 1º del artículo 65, en torno a la prioridad de paso de los conductores sobre los peatones, del Reglamento General de Circulación:
- Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, respecto de los peatones, salvo en los casos siguientes:
a) En los pasos para peatones debidamente señalizados.
Cometer dicho error acarrea consecuencias, tal y como se estipula en el punto 4º del artículo: “Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado”. No respetar esta norma conlleva una multa de 200 €.
Albert San Andrés para RACC HolaBICI.