La reciente publicación en TikTok por parte de @canalsurnoticias de un vídeo en el que aparece un usuario del carril bici que une Huelva con Gibraleón ha generado un misterio: ¿por qué el ayuntamiento responsable ha pintado de esa manera las líneas del suelo?
“Querido ayuntamiento de Huelva, ¿me puede explicar qué es lo que se ha pretendido hacer aquí? ¿Ha sido intencionado?”, recrimina el usuario en el vídeo, que ya suma más de 1 millón de reproducciones y 32.000 “me gusta”. Ninguno de los entrevistados por el diario sabe contestar a la pregunta sobre la función de dichas rayas. Y la verdad es que solo ver el vídeo da mareo.
De hecho, a raíz de este vídeo que se hizo viral y cogió más fuerza durante el día de los Inocentes, mucha gente se preguntó cuál era su propósito, un misterio que fue desvelado días después por la Junta de Andalucía.
Según publicó poco después el mismo Diario de Huelva: “La Junta aclara que las líneas curvas que han desatado la polémica del carril bici de las marismas del Odiel se han diseñado ‘para enfatizar la libertad de movimiento en los ensanchamientos’, y añade que ‘se dibujan una serie de líneas aleatorias que pretenden provocar e incitar múltiples opciones de recorrido y flujos por dichas zonas’”.
Una explicación que no ha dejado a nadie satisfecho después de que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio adjudicara por 2.458.337 € las obras de construcción del itinerario, que consta de 33 km y conecta el estuario norte del río Odiel con Aljaraque, Gibraleón y Huelva, en lo que es una zona declarada reserva de la biosfera por la Unesco.
Albert San Andrés para RACC HolaBICI.