Al límite de la frontera con la vecina Francia, encontramos la localidad de Candanchú, en pleno corazón del Pirineo aragonés, uno de los lugares más recónditos de la zona y reconocido por su estación de esquí, la primera inaugurada en España. Es allí donde nuestros compañeros de SNÖ Hotels nos ofrecen hospedaje para cualquiera de nuestras rutas ciclistas, en una de sus nuevas adquisiciones, y desde RACC HolaBici os queremos enseñar la zona con una exigente ruta ciclista.

En esta ocasión os traemos una ruta circular que pasa por las zonas más icónicas: 169 km y 3.315 metros de desnivel, un trayecto de montaña que hará las delicias de cualquier ciclista de nivel avanzado amante de la montaña. Recorreremos bellos parajes en el descenso hasta Jaca o a nuestro paso por Sabiñánigo y nos deleitaremos circulando por la carretera de Torla, Broto, Fiscal y Biescas.

Como se trata de una ruta de aproximadamente 10 a 11 horas de duración, deberemos madrugar lo suficiente para evitar el mayor tráfico posible y los horarios de calor si la hacemos en periodo estival. Pertrechados con todo nuestro material, partimos desde SNÖ Candanchú en dirección sur, calentando las piernas por una zona que se inicia en descenso hasta Jaca. En el trayecto por la N-330 deberemos tener cuidado, ya que es un recorrido en donde las amplias rectas y la buena visibilidad suelen ser sinónimo de adelantamientos a gran velocidad por parte de vehículos motorizados. En este descenso recorreremos el centro de Canfranc-Estación, localidad que alberga la antigua estación internacional de trenes.

Los municipios de Canfranc, Villanúa o Castiello de Jaca serán los siguientes puntos de paso, flanqueados por el río Aragón, que da nombre a esta comunidad autónoma. Jaca, nuestro siguiente punto, fue la primera capital del reino de Aragón y es hoy en día la capital de la nieve, el centro neurálgico de la zona. Desde allí nos espera Sabiñánigo, al que accederemos por la misma N-330, paralela a la autovía A-23, una zona bastante plana y con la circulación disminuida gracias al desdoblamiento.

Antes de llegar, giraremos a la izquierda para enlazar con la N-330a y cruzar el núcleo urbano hasta la N-260, punto en el que se inicia el ascenso de montaña, una vez superado Yebra de Basa. Es aquí donde empieza la dureza, coronando el punto más alto de la ruta de 1.609 metros al cabo de 66 km y justo antes de llegar a la bella localidad de Fiscal.

Esta hermosa localidad del Sobrarbe nos ofrece sus calles empedradas y sus edificios antiguos, así como su conocido pórtico de Jánovas del s. XVIII o el batán de Lacort, uno de los pocos en funcionamiento de España.

Pasada la localidad, enlazamos con la N-260a en dirección norte, donde el descenso nos llevará hasta el inicio de la segunda cota importante de nuestra ruta. Broto es la siguiente referencia antes de la subida a los 1.561 metros de altitud que encontraremos pasados los bellos parajes de Torla, la puerta de entrada al valle de Ordesa. El puerto de Cotefablo será la segunda de las ascensiones duras y el descenso posterior nos hará cambiar de valle, pasando al de Tena, donde la localidad de Biescas nos dará la bienvenida.

Siguiendo por la misma N-260a volveremos a Sabiñánigo, donde enlazaremos de nuevo con la N-330 en dirección a Jaca, desde donde volveremos sobre nuestros pasos para iniciar el retorno a Candanchú. El último tramo nos reserva la tercera gran subida, un ascenso hasta los 1.507 metros de nuestro hotel.

La familia crece con el nuevo SNÖ Hotel Candanchú, un establecimiento situado en el corazón del Pirineo oscense. Además de bicicleta, en la zona podremos practicar esquí, dada la cercanía de la estación, y múltiples deportes de montaña. Sus habitaciones equipadas (dobles, triples y cuádruples) están diseñadas para brindar el máximo confort, con la posibilidad de disfrutar de vistas panorámicas al paisaje que acompaña este bello paraje pirenaico.

Ahora, con ClubRACC y RACC HolaBici, puedes obtener un 15% de descuento sobre la tarifa de los hoteles de la cadena SNÖ, que cuentan con establecimientos en los valles de Benasque, Arán, Roncal, Bielsa, Boí y Tena, reservando tu alojamiento con el código RACC.

Y recuerda: estos establecimientos, además de ser bike y pet-friendly, también te ofrecen otras ventajas como el servicio de late check-out, su restaurante y su piscina.

Mapa de la ruta

Albert San Andrés para RACC HolaBICI.