En el calendario 2024, el RACC HolaBICI Team tenía marcada en rojo una semana: los días entre el domingo 9 y el sábado 15 de junio. Durante estas siete jornadas, Aida Escalada, Meritxell Sabaté, Nemesí Márquez y Cristina Borràs, cuatro componentes del equipo femenino, iban a afrontar el gran reto de la temporada, que no era otro que completar la Deporvillage Transpyr Coast to Coast, una prueba cicloturista que consiste en cruzar los Pirineos de costa a costa.
La mañana del 9 de junio, las cuatro esperaban impacientes a que su nombre sonara por la megafonía de la salida, en Roses. En cuanto ocurrió, ya no hubo vuelta atrás: había comenzado su aventura. Por delante tenían cerca de 1.000 km de distancia y 20.000 metros de desnivel hasta llegar a la meta de San Juan de Luz (Francia). Un recorrido largo que les ha permitido dar visibilidad al deporte femenino. Y es que ellas, junto con otras tres ciclistas, han sido las únicas mujeres inscritas entre los 259 participantes.
Las etapas más duras
Luciendo su ya habitual maillot amarillo, pedalearon entre España y Francia teniendo que completar una media de 125 km diarios durante siete días. Sin embargo, la dureza vino de la mano de los tortuosos desniveles, que pusieron al límite el cuerpo de los participantes.
Cabe resaltar especialmente el recorrido de la etapa reina, en el quinto día (de Bagnères-de-Bigorre a Oloron-Sainte-Marie), que las llevó a recorrer 150 km con 3.375 m de desnivel positivo. El culpable de estos datos no fue otro que el mítico Col du Tourmalet, por donde este año pasará el Tour de Francia. Así pues, las cuatro integrantes del RACC HolaBICI Team pudieron experimentar las mismas sensaciones que un ciclista profesional al pedalear por este enclave tan ilustre para los amantes del ciclismo. No olvidemos que ninguna de ellas es ciclista profesional.
Ver esta publicación en Instagram
«>Nuestras deportistas también temían al Coll de Pradell, que se subió en la segunda etapa (de Camprodon a la Seu d’Urgell). Con una altitud máxima de 1.732 m, un desnivel acumulado de 667 m y una distancia de 8 km desde que se inició la subida en la localidad de Vallcebre, las curvas de herradura con pendientes del 14% se hicieron fáciles en comparación con el tramo de 400 m de mayor pendiente de toda la subida, con punta del 23%.
En estos siete días, y según indicaban miembros de la organización y ciclistas con hasta ocho Transpyr a sus espaldas, las condiciones meteorológicas fueron agradables. Solo en una etapa, en la cuarta (de Vielha a Bagnères-de-Bigorre), el frío sorprendió a los participantes, que tuvieron que hacer frente a los escasos 3º C de temperatura, a la lluvia y a la niebla.
Ver esta publicación en Instagram
Cada día, nuestras cuatro ciclistas afrontaban las etapas con ilusión y determinación. No obstante, y pese a la preparación física de todas ellas, el cansancio se iba acumulando y haciendo mella.
La clave para poder seguir adelante fue el compañerismo. Cuando a alguna le flaqueaban las fuerzas siempre encontraba el apoyo en otra compañera, tanto dentro como fuera de la carrera. Incluso también en el resto de participantes. Y es que lo más bonito que tiene este deporte es la cooperación entre todos.
Según han expresado ellas mismas, atravesar los Pirineos ha sido una experiencia única, pero reconocen que también ha sido la más difícil que han vivido sobre dos ruedas. Todo el esfuerzo y la satisfacción de haber completado la Deporvillage Transpyr Coast to Coast afloraron al cruzar, juntas, el arco de meta en San Juan de Luz. Fundidas en un abrazo, las lágrimas de felicidad brotaron de sus ojos: se habían convertido en finishers. Habían cumplido con el reto.
Ver esta publicación en InstagramVer esta publicación en Instagram
Despedida con podio
El RACC HolaBICI Team tenía el objetivo de acabar la Deporvillage Transpyr Coast to Coast, pero nuestras ciclistas no se han conformado con eso. Durante las cuatro últimas etapas, la organización habilitó unos tramos cronometrados, generalmente coincidiendo con los ascensos más duros. Pero esta dificultad no supuso ningún inconveniente para dos de las nuestras. En concreto, para Meritxell Sabaté y Nemesí Márquez. Las dos se despidieron de la prueba con el segundo y tercer mejores tiempos, respectivamente, en la general femenina de los tramos cronometrados.