Con el inicio de la temporada a la vuelta de la esquina, las grandes vueltas se perfilan nuevamente como los eventos más emocionantes de la temporada. El Tour, el Giro y La Vuelta nos volverán a levantar del sofá con sus más míticas etapas. El Tourmalet, el Galibier, el Stelvio, el Monte Grappa, el Cuitu Negru y los lagos de Covadonga volverán a ponernos la piel de gallina viendo cómo las luchas entre los más aguerridos ciclistas culminan con la victoria del más sagaz.
Las tres grandes nos mantendrán durante casi un mes pegados a los medios de comunicación —o a las carreteras, en el mejor de los casos— para vivir la experiencia épica que nos ofrecen temporada tras temporada. Aquí os traemos las principales características de los que serán sus recorridos de este 2024:
El Giro recordará la tragedia de Superga, 75 años después (del 4 al 26 de mayo)
La corsa rosa es siempre una prueba especial, como nos explicó Ander Izaguirre en Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey.
Se trata de una carrera que ha visto como Gino Bartali y Fausto Coppi dividían Italia y como teníamos que esperar 74 ediciones para ver subir al primer español a lo más alto del podio, Miguel Induráin, en el 92.
En esta edición, la grande partenza del Giro de Italia será desde el Piamonte, el sábado 4 de mayo, para completar los primeros 136 km de la carrera entre Venaria Reale y Turín con una ascensión a la colina de Superga para conmemorar los 75 años de la tragedia del Grande Torino del 4 de mayo de 1949, cuando un accidente aéreo sesgó la vida de 31 personas, 18 de las cuales pertenecían al club de fútbol turinés.
Un Giro en cuya edición escaseará la alta montaña y las etapas de gran fondo con respecto a ediciones anteriores, pero en el que la emoción estará servida con un total de 3.321,2 km y 42.900 m de altitud. Sus 21 etapas se dividirán en dos contrarrelojes, cuatro etapas de alta montaña y seis finales en alto, además de 12 km de sterrato en la sexta etapa.
El Tour no acabará en París por primera vez en la historia (del 29 de junio al 27 de julio)
Con el 29 de junio como fecha de arranque de la grande boucle, esta edición vendrá marcada por una salida con acento italiano: la Toscana y la grandiosidad de Florencia servirán para dar el banderazo de salida en el que será el primer grand départ desde Italia y el 26º desde fuera de Francia.
Un Tour de Francia con marcado sabor mediterráneo, pues esta edición culminará su etapa final en Niza, lejos de los parisinos Campos Elíseos. Un final inédito en los 111 años de esta carrera nacida en 1903. Y, además, no lo hará tampoco con el tradicional paseo de los campeones, ya que será con una contrarreloj de 34 km entre Mónaco y Niza, otra manera poco habitual de acabar. La última vez fue en 1989, cuando la Versalles-Campos Elíseos dejó un resultado para la historia, coronando a Greg LeMond por ocho segundos de ventaja frente a Laurent Fignon.
En esta edición habrá un total de 21 etapas, ocho de las cuales serán en llano, cuatro de media montaña, siete de montaña con cuatro metas en alto, dos contrarrelojes y dos jornadas de descanso, con un total de 3.492 km y 52.230 m de desnivel positivo, en las que los 176 corredores de los 22 equipos participantes intentarán inscribir su nombre en la gloria, con permiso, eso sí, de los favoritos: Vingegaard y Pogacar.
Una Vuelta sin Pirineos, pero con mucho norte (del 17 de agosto al 8 de septiembre)
Nombraba el grupo Revolver el trayecto entre Lisboa y Madrid en su canción Faro de Lisboa, el mismo recorrido que hará la edición número 79 de la Vuelta Ciclista a España. La capital del país vecino será el punto de salida por segunda vez en la historia, después de haberlo sido en 1997, y repetirá con una contrarreloj de 12 km hasta la vecina localidad de Oeiras.
Después de dos etapas en Portugal, el mallot rojo buscará al sucesor de Sepp Kuss por tierras andaluzas y extremeñas durante seis días, para luego recuperar el norte en Galicia y pasar por Castilla y León, Asturias y su rompepiernas Cuitu Negru, que retorna después de vivir la lucha entre Contador, Valverde y “Purito” en su estreno en 2012. Tras dos años de ausencia, también volverán los lagos de Covadonga, final de etapa por 23ª vez en la historia y que seguro nos dejará excelentes imágenes.
En total, los equipos participantes completarán cinco etapas de media montaña, ocho de montaña, cinco onduladas con dos finales en alto, una etapa llana y dos contrarrelojes individuales, y tendrán dos días de descanso. Con 3.265 km, será la más corta de las tres grandes vueltas.
Albert San Andrés para RACC HolaBICI.