Ya os hemos mostrado varias rutas por los Pirineos para los ciclistas más preparados y ahora os enseñamos un trayecto cicloturista con el que descubrirlos de una manera diferente. La cordillera pirenaica esconde un paraíso, en ocasiones desconocido, donde descubrir y disfrutar de amplias zonas de montaña de fácil acceso que recompensarán nuestro esfuerzo y dedicación sobre las dos ruedas.
Se trata de puertos de montaña para ciclismo de carretera, grava o MTB, con opciones eternas que nos regalarán una experiencia de primer nivel en un paisaje que compensará cada vatio generado sobre nuestra bicicleta. Esta experiencia viene de la mano de nuestro colaborador SNÖ Hotels y de Bikefriendly, y nos permite encontrar nuestra ruta de uno o varios días, ideal para realizar en solitario, con compañía e incluso con guía o vehículo de acompañamiento. En este caso, os presentamos una ruta de tres días que arranca en el SNÖ de Bielsa y acaba en el SNÖ Isaba navarro.
Ya os enseñamos una ruta en el valle de Boí o en la zona fronteriza con Aragón y el corazón de Candanchú. En esta ocasión nos volvemos a adentrar en el Alto Aragón, Francia y Navarra, un área que aún esconde secretos dignos de descubrir.
DÍA 1
El SNÖ Bielsa es uno de los hoteles más preparados como alojamiento ciclista. Cuenta con el sello Bikefriendly y unas instalaciones que incluyen restaurante, jardines, bufé y un aparcamiento para bicis donde podremos incluso lavarlas. En el corazón del valle de Pineta, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), esta zona a pocos kilómetros de la frontera francesa nos permite disfrutar de la naturaleza sin la masificación de la parte occidental.
Esta primera jornada la dedicaremos a preparar la ruta, a disfrutar de las instalaciones y, si nos apetece, a descubrir la villa de Bielsa, un enclave del Sobrarbe que cuenta con medio millar de habitantes y que destaca por su origen medieval.
DÍA 2
En la segunda jornada ponemos rumbo al sur pasando por la A-138 hasta Escalona, donde tomaremos la HU-631 hacia Añisclo y su cañón para recorrer 10 km a la vera del río Aso, en el corazón de Ordesa, con unos paisajes realmente de ensueño. Fanlo, la primera ascensión seria (son una decena de kilómetros más), nos descubrirá una subida larga pero sin una dureza extrema, por la que luego descenderemos hasta Sarvisé. Allí, por la N-260a, nos dirigiremos hacia Broto, Linás de Broto y, posteriormente, hasta Yésero, por una carretera exigente desde la que llegaremos a Biescas. Desde esta población, enfilaremos la recta final de nuestra ruta en dirección al SNÖ Formigal, pasando por las bellas Escarrilla y Lanuza, completando esta ruta de 113 km.
En el SNÖ de Formigal dispondremos de las mismas virtudes que en Bielsa, pudiendo, incluso, subir la bici a nuestra habitación.
DÍA 3
Tras la ruta de la segunda jornada, en esta aprovechamos la cercanía con el país vecino para transportar nuestras bicis hasta la próxima Bielle, una de las zonas ampliamente transitadas por el Tour de Francia. Son 12 km de puerto que se inician con un ascenso exigente que se va suavizando al llegar a su coronación para descender posteriormente hasta Escot, antes de afrontar el Col de la Pierre Saint-Martin.
Este segundo puerto nos pondrá a prueba con sus más de 25 km y una pendiente pronunciada que nos llevará de vuelta a España en un ascenso hasta los 1.800 m de altitud. Una vez pasado el sufrimiento, seguiremos por la NA-137, la carretera fronteriza que entra por Navarra y el límite de Aragón, para acomodarnos en el SNÖ de Isaba tras completar una ruta exigente de 85 km.
Esta es una ruta que, gracias a SNÖ y a Bikefriendly, podremos disfrutar sin preocupaciones, haciendo uso de unos servicios que nos vendrán como anillo al dedo para únicamente pedalear y disfrutar.
Y recuerda que, con ClubRACC y RACC HolaBici, puedes obtener un 15% de descuento sobre la tarifa de los hoteles de la cadena SNÖ, que cuentan con establecimientos en los valles de Benasque, Arán, Roncal, Bielsa, Boí y Tena, reservando tu alojamiento con el código RACC. Los establecimientos, además de ser bike y pet-friendly, también ofrecen otras ventajas como el servicio de late check-out, su restaurante o su gran piscina.
Albert San Andrés para RACC HolaBICI.