Ruta ciclista Sven Nys (© Lander Loeckx)

Flandes siempre es un buen lugar para ir en bicicleta. En esta zona de Bélgica el pedal es casi una religión, no en vano sus carreras clásicas primaverales marcan el desarrollo de la temporada profesional. Pero ahora ¡cualquier aficionado puede convertirse en un auténtico flandrien gracias al desafío conocido como Flandrien Challenge! 

Un flandrien es un hombre o una mujer de acero, un ciclista heroico que nunca se rinde, que disfruta de los retos y no siente el dolor. Este término, que acuñó el periodista deportivo Karel Van Wijnendaele en 1942 en el periódico Sportwereld, se refería a aquel ciclista que siempre corría al ataque, potente físicamente y con una resistencia mental a prueba de bombas. Y el término ha perdurado en el tiempo para denominar al ciclista que nunca se rinde.

El mito del flandrien, junto con los característicos “muros” adoquinados y sus extensas rutas, ha convertido Flandes en una de las zonas ciclistas por excelencia en Europa. Un lugar donde saborear el ciclismo, pero también su amplia oferta gastronómica y su cerveza, ya que no debemos olvidar que esta última fue incorporada en el año 2016 a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Carreras como el Tour de Flandes o la Gante-Wevelgem son una referencia por su belleza y su dureza, una conjunción de rutas que rozan lo heroico y lo tradicional y que enlazan trayectos entre pueblos, tierras de cultivo y lugares con una magia intrínseca. El ambiente y la gran personalidad ganada a lo largo de los años harán las delicias de cualquier persona aficionada al deporte ciclista, ya que el Flandrien Challenge nos ayudará a conocer y descubrir los lugares míticos por donde los mejores nombres de la historia siguen dejando sus huellas. Emular a Eddie Merckx, Fiorenzo Magni, Johan Museeuw o al más reciente Mattieu van der Poel está ahora al alcance de cualquiera que se atreva con este reto.

¿En qué consiste? 

Este desafío consiste en completar un mínimo de 59 segmentos por todo Flandes en menos de 72 horas, dejando constancia en Strava. Entre las zonas escogidas, se encuentran algunos de los más icónicos muros y trayectos de toda la región. Además, completarlos tiene premio y convertirá en leyenda a todo aquel ciclista que lo consiga, obteniendo su propio adoquín personalizado en la pared de la fama del Centrum Ronde van Vlaanderen (Centro del Tour de Flandes) de la localidad de Oudenaarde.

Este es un reto que permite a su vez conocer la región, uniendo el mundo físico con el digital y recorriendo los muros, los empedrados y las zonas más famosas para llegar a ser un/a auténtico/a flandrien. The Unbelievable Ride (El viaje increíble) nos llevará a descubrir los segmentos que incluyen cuestas legendarias como la de Oude Kwaremont, el Koppenberg o el Paterberg, rutas delimitadas en su inicio y final por líneas y letras pintadas en blanco.

Ruta ciclista Dwars door het Hageland (© Lander Loeckx)

¿En cuánto tiempo se puede completar?

Se trata de una ruta totalmente libre, aunque desde la organización se ofrecen diferentes itinerarios para desbloquear todos los segmentos, mientras descubrimos el corazón de Flandes. Esta es una ruta que no expira y que podemos completar en diferentes etapas o viajes, sin la necesidad de tener que hacerlo en un momento concreto. El desafío, eso sí, obliga a completarla en un máximo de 72 horas.

¿Quién puede participar?

Cualquier ciclista con ganas de completar el reto tiene la opción de convertirse en leyenda. Completar estos segmentos en 72 horas no será tarea fácil, pero ¿quién no está dispuesto a superarse una vez se sube a una bicicleta? Con entrenamiento y persistencia, atreverse será todo un reto que llevará al límite a quien lo intente, con la recompensa de entrar en la historia del ciclismo en un lugar en el que este deporte se siente a flor de piel.

¿Por dónde empezar?

Para obtener más información, podemos acceder a la web de Visit Flanders, donde, además, encontraremos todo lo necesario para conocer rutas, planear estancias o descubrir todos y cada uno de los bergs & cobbles (cuestas y adoquines) que tendremos que afrontar en nuestro reto.

Omloop het Nieuwsblad (© Peloton)

Albert San Andrés para RACC HolaBICI.