El carril bus, en su creación, fue una manera efectiva para descongestionar el tráfico en las ciudades y para conseguir un transporte público con mayor eficiencia, tras la crecida de la circulación y del parque móvil. En algunas ciudades se permite que por él circulen taxis, autobuses e incluso motocicletas, dependiendo de la normativa municipal, aunque en la mayoría los VTC están excluidos. Pero la duda es: ¿se puede circular en bici por el carril bus?
Y la respuesta es que, por regla general, no se puede. Los ciclistas deben circular preferentemente por los carriles bici habilitados –pese a que no es obligatorio, es altamente recomendable– o por el lateral derecho de la calzada, salvo en el caso de que la misma tenga un carril bus, en cuyo caso deberá utilizarse el último de los carriles del lado derecho. El carril bus únicamente podrá ser usado en el caso de estar expresamente permitido y señalizado. Sin embargo, esta norma tiene sus puntualizaciones, ya que siendo una opción que está en manos del ente municipal, las ciudades de nuestra geografía pueden regirse por normativas diferenciadas.
En el caso de Barcelona no existen excepciones, pero en Madrid, por ejemplo, podrá usarse el carril bus en el caso de tener una sección mínima de 4,5 metros, debiendo circular por la parte más próxima a la izquierda del mismo. Además, algunas ciudades están implementando en los últimos tiempos la circulación por un carril híbrido bici-bus.
Albert San Andrés para RACC HolaBICI.