Este contenido es exclusivo para miembros de RACC HolaBICI
Ofrecemos actividades y contenidos interesantes para los amantes de la bicicleta.
El modelo de apenas 11 kilos, construido a base de resinas vegetales y fibras recicladas alcanza unas cotas de sostenibilidad muy altas y lo firma la empresa española Ossby, especializada en bicis plegables.
¿Se puede fabricar una bicicleta con resinas vegetales y fibras recicladas? Aunque parezca una extravagancia, la respuesta es «sí». En la carrera por bajar el peso y mejorar la eficiencia y la sostenibilidad, la marca española Ossby ha conseguido elaborar un modelo realmente llamativo: una e-bike ultraligera cuyos materiales y proceso de construcción la elevan a uno de los primeros puestos en sostenibilidad. La Ossby Geo es la primera bicicleta eléctrica plegable construida con resinas vegetales y fibras recicladas en toda Europa.
La premisa de fabricar bicicletas de forma sostenible es uno de los retos que más obsesiona al sector de la bicicleta. De hecho, entre las marcas, ya se han firmado acuerdos y compromisos con la intención de reducir la huella de carbono en todo el proceso de creación de cada bicicleta.
La elección de un compuesto con resinas vegetales y fibras recicladas podría suponer un nuevo paso hacia la fabricación y ensamblado de bicicletas con un enfoque aún más sostenible.
La elección sostenible de los materiales con los que se ensambla cada modelo, así como todo lo relativo a las políticas de embalaje y distribución con un enfoque medioambiental, supone una de las prioridades en la toma de decisiones de cada una de las marcas que, además, deben mantener un negocio económicamente rentable.
La aparición de este modelo español podría suponer un cambio de rumbo en muchas otras compañías que tendrían ante sí una nueva fórmula para aplicar en sus próximos diseños, realizados igualmente con materiales biodegradables, con un bajo coste de energía para su producción y cuyo resultado es, además, de mayor resistencia y ligereza que el aluminio.