Flandes es un lugar para visitar sobre dos ruedas y descubrir su gastronomía, su arte y su patrimonio. La cuna del ciclismo, donde el pedal es religión, ofrece unas infraestructuras ideales para los amantes de todo tipo de ciclismo, tanto de competición como de cicloturismo.
Con más de 2.000 carreras ciclistas al año, los empedrados y los míticos muros, como los de Koppenberg, Oude y Molenberg, entre otros, nos harán disfrutar de la mezcla entre naturaleza y deporte existente en Flandes. La capital del ciclismo cuenta con una infraestructura ampliamente pensada para las dos ruedas, con gran variedad de alojamientos aptos para ciclistas situados junto a restaurantes y bares especializados.
En Flandes, gastronomía, naturaleza y patrimonio van de la mano. Este es un viaje que promete ser inolvidable y que pretende abarcar todas las áreas posibles para una experiencia de 360º. En RACC HolaBici ya os hemos descubierto en otras ocasiones las mejores rutas en bici de la región: aquí podréis conocer los tipos de trayecto en bicicleta y seis de las mejores rutas a realizar. Y en Flandes en bici encontraréis las rutas icónicas más interesantes.
Actualmente, las rutas más bonitas por Flandes incluyen una nueva experiencia: las aventuras únicas en bicicleta por Limburgo, que nos permiten elegir entre pedalear entre las copas de los árboles, atravesar el agua, pasear entre los brezales del parque nacional Hoge Kempen o, como última novedad, rodar por colinas mineras (terrils).
Además, en esta época del año arranca el ciclocrós, unos meses antes de la llegada de las clásicas primaverales –que se disputan de febrero a abril–, por lo que es el momento ideal para aquellos ciclistas amateurs más intrépidos que quieran participar en las pruebas cicloturistas abiertas al público previas a las clásicas primaverales, como Nieuwsblad, Dwars door Vlaanderen, Gent-Wevelgem, Tour de Flandes, Scheldeprijs o Brabantse Pijl.
Con una orografía eminentemente llana, apta para todo tipo de niveles, los paseos por Flandes son ideales para familias, parejas y grupos, con un turismo activo que hará las delicias de cualquier aficionado durante su estancia. Pero ¿qué debes saber antes de viajar a Flandes?
1. Planificación
Lo primero en cualquier viaje es planificarlo con tiempo, adaptándolo a tus capacidades. En el caso de Flandes, planificar tus rutas es vital, ya que con sus exquisitos marcajes podrás rodar despreocupadamente durante horas. Usar el planificador es una opción casi obligada que te permitirá elegir las etapas a recorrer y el alojamiento donde descansar, y exportar la información.
2. Alojamiento
En el mismo planificador podrás encontrar tu lugar ideal y los servicios que ofrece: aparcamientos seguros para las bicicletas, sitios donde secar y airear la ropa o puntos donde reparar las bicicletas con servicios de primeros auxilios para las pequeñas heridas.
3. Desplazamiento
El tren es la mejor opción para volver al punto de partida, ya sea un hotel, el aeropuerto o la tienda de alquiler de bicicletas. Podrás planificar la ruta, conocer la red ferroviaria, o comprar billetes en línea para viajar en los vagones especialmente habilitados, donde podrás ir junto con tu bicicleta.
4. Alquiler de bicicletas
Si tu opción es la de rodar con una bicicleta de alquiler, puedes buscar el lugar más adecuado para conseguirla en el punto desde donde vayas a iniciar la ruta.
5. ¡Disfruta!
Disfrutar es la condición indispensable para una experiencia inolvidable en Flandes. Escoge tu ruta favorita y goza de la tranquilidad, la naturaleza y los paisajes más icónicos. No olvides que en Cycling in Flanders podrás encontrar toda la información necesaria. ¡Pedalear en Flandes, seas el tipo de ciclista que seas, te hará sentir como en casa!
Albert San Andrés para RACC HolaBICI.