En los últimos años, la bicicleta se ha convertido en una alternativa real para la movilidad urbana. La proliferación de carriles bici y la ventaja frente a los habituales atascos han convertido a las bicicletas en la gran apuesta de ayuntamientos y consistorios urbanos. Ya hablamos anteriormente de la opción de pedalear sin cansarse y esta vez veremos cómo son las bicis eléctricas y cómo escoger nuestro modelo ideal.
Desde el RACC se quiere fomentar su uso, por lo que se creó HolaBici como uno de los mejores recursos a la hora de elegir el tipo de bicicleta ideal para el transporte urbano.
Dentro del mundo ciclista, la asistencia eléctrica también se está convirtiendo en una gran alternativa y la proliferación de estos vehículos crece cada día más en el entorno de las ciudades. Con la bici eléctrica, los desplazamientos habituales ya no son un problema para aquellos que no puedan o quieran pedalear al máximo rendimiento.
¿Cómo son?
La bicicleta de ciudad se caracteriza por su diseño, ya que suele tener un cuadro de fácil accesibilidad, más bajo de lo habitual, lo que facilita su utilización, pensado para evitar tener que levantar demasiado las piernas y evitando así roturas indeseadas en la ropa, como puede suceder con una de cuadro alto. La posibilidad de plegarla la convierte en ideal para guardar en un piso o maletero sin ocupar mucho espacio
Las geometrías de la bicicleta urbana están diseñadas para la comodidad del usuario y enfocadas a un uso intensivo. Las distancias son más cortas entre manillar y asiento, con posiciones más verticales para evitar lesiones de espalda, siendo la suspensión un extra muy apreciado. Generalmente, equipan guardabarros y el sistema de iluminación obligatorio, por lo que no deberemos sufrir por la ruta a elegir, la climatología o la hora del día.
¿Qué autonomía tienen?
La autonomía varía según el modelo, rondando entre los 30 y los 130 km. Ello dependerá de la capacidad de sus baterías, aunque algunos fabricantes ofrecen la posibilidad de comprar baterías auxiliares para reemplazar, aunque, debido a su peso y tamaño, es una opción en ocasiones inviable.
¿Qué modelo elegir?
Al igual que pasa con cualquier bici, la elección se debe basar en el uso que se le quiera dar.
En la Bicipedia de HolaBici se puede elegir entre más de mil modelos diferentes. Todo dependerá de factores como la distancia a recorrer, el precio o el espacio.
En este caso existen dos tipos diferentes de motor eléctrico: el integrado en el eje y el integrado en la rueda. Con el motor en el eje, pedalearemos con la sensación de hacerlo en una bicicleta clásica, asistidos eso sí, por lo que es más adecuado para un uso recreativo. El modelo de motor en la rueda es el más usado en las bicicletas urbanas por su mayor versatilidad.