Descripción del proyecto

El RACC despliega una red gratuita de puntos de reparación (o, mejor dicho, de autorreparación) de bicicletas en estaciones de FGC en Barcelona y en los municipios de Sant Cugat y Rubí para fomentar el uso de este medio de transporte.

Punto Bici

El RACC está junto a las personas sea cual sea su medio de transporte. Con este objetivo nacen los Puntos Bici del RACC, de uso libre y gratuito y equipados con las herramientas necesarias para que los usuarios puedan hacer pequeñas reparaciones y trabajos de mantenimiento en sus bicicletas, como hinchar las ruedas o cambiarlas, apretar tornillos, ajustar los frenos o reparar un pinchazo.

Ya se han instalado 13 puntos, 5 de los cuales están dentro de estaciones de tren de Barcelona y Rubí, gracias a un acuerdo con Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Los otros dos puntos se ubican en las plazas Lluís Millet (frente a la estación) y Rotary Internacional, de Sant Cugat del Vallès.

Punto bici autorreparaciónPor una movilidad más ágil

El RACC prevé extender la red de Puntos Bici en lugares estratégicos de Barcelona y su entorno. Allí donde haya un alto volumen de usuarios cotidianos y de ocio en bicicleta. Con esta iniciativa se quiere contribuir a mejorar la experiencia de los ciclistas. Además promover una movilidad más limpia y ágil en un contexto donde los desplazamientos en bicicleta no dejan de crecer. La expansión regular de la red de carriles bici en Barcelona y el clima agradable de la ciudad han contribuido al auge de este medio de transporte.

En Barcelona, los viajes en bici aumentaron un 32% entre 2010 y 2015. Aunque aún representan solo el 2,7% de los desplazamientos, es el medio de transporte que más crece. Se espera que siga haciéndolo los próximos años.

Punto bici RACC

Un Club de servicios a la movilidad

La creación de la red de Puntos Bici responde a las necesidades de movilidad de un colectivo en crecimiento. Además, pone de manifiesto la voluntad del RACC de acompañar a los ciudadanos en todos sus desplazamientos, ya sea en transporte privado motorizado, transporte público, a pie o en bicicleta.

Kit de reparación de emergencia y mantenimiento

Los usuarios han dado una buena acogida a los Puntos Bici, que están equipados con herramientas para arreglar pequeñas averías:

Kit de reparación de emergencia y mantenimiento

En www.racc.es/microsites/puntbici/inicio verás cómo hacer las reparaciones más frecuentes.

Fuente: Revista RACC.