Conocer un país sobre dos ruedas es una experiencia imborrable. Y que este país sea Bélgica y, en concreto, la región de Flandes, puede llegar a ser increíble. Con una situación estratégica como la de la zona flamenca, podremos disfrutar de rutas en un país que es la cuna del ciclismo y lo podremos hacer de forma tranquila y relajada, variando desde el mar hasta los más frondosos bosques de la región, para descubrir Flandes en estado puro.
Pocas zonas de Europa y del mundo están más preparadas para el turismo en bicicleta, porque no solo allí este deporte es prioridad, sino que el transporte en bicicleta adquiere otra dimensión, por lo que el turismo de pedal es otra de las alternativas para los que lo prefieran.
Con más de 2.000 carreras al año y sus míticos muros, como el Molenberg, Koppenberg, Taaienberg, Oude Kwaremont, Paterberg o el Kapelmuur, además de sus adoquines rompepiernas, donde el dolor, la resistencia y el sufrimiento son lo más buscado por los ciclistas más experimentados, Flandes también nos ofrece una experiencia más relajada, con rutas adaptadas a todos los niveles y edades, siendo ideales para las salidas con la familia, la pareja o los amigos, mezclando los recorridos por la naturaleza con las visitas de las ciudades y sus alrededores. Esta región permite disfrutar a la vez de naturaleza, gastronomía y patrimonio.
Su gran oferta está acondicionada a las dos ruedas, con más de 500 alojamientos aptos para ciclistas, donde encontraremos hoteles, restaurantes y bares. La existencia de decenas de rutas, que nos llevarán por los paisajes más destacados de la región, ofrece la posibilidad de conocer a fondo Flandes de una manera muy diferente.
De punto a punto
En Flandes el pedal es religión, por lo que la zona se puede atravesar en bicicleta de un punto a otro gracias a su extensa red de rutas ciclistas. Todas ellas están integradas en una sola red de nodos, en la que los carteles numerados nos darán las indicaciones para no tener pérdida. Esto nos ofrece infinidad de posibilidades, pudiendo crear la ruta de antemano de forma digital o sobre mapas de papel para no perdernos nada por el camino.
Rutas temáticas
Dentro de las posibilidades existentes, también tenemos las rutas temáticas, un conjunto de letreros hexagonales que nos indican los recorridos más destacados. La ruta de la costa, la ruta del Mosa, la ruta Kempen o la ruta de las colinas son algunas de las que puedes encontrar en Flandes en bici.
Por otro lado, las rutas ciclistas Flanders’ Finest son la última novedad para aquellos viajeros que únicamente quieran dedicar unas horas al ciclismo para descubrir la belleza de Flandes, su arte y riqueza gastronómica.
Seis de las mejores rutas
Escoger una ruta concreta es una decisión muy personal y que debe adaptarse al nivel de cada ciclista. En la web Cycling in Flanders, para ciclismo de carretera, y en Flandes en bici, para ciclismo recreativo, podrás encontrar multitud de posibilidades para viajar y preparar tu ruta. Es difícil tener que escoger una, pero nosotros hemos elegido seis que capturan la esencia de la región y que nos enseñan diferentes áreas temáticas.
- La ruta de la costa, situada en la zona más occidental, cuya salida al mar de Flandes no tiene desperdicio. Con el mar del Norte como telón de fondo, se sale tocando el límite con los Países Bajos hasta llegar a la también vecina Francia, completando un total de 85 km prácticamente llanos.
- La ruta 14-18, o ruta de la Gran Guerra, nos lleva desde la costa hacia el interior, pasando por antiguos búnkeres y trincheras de la Primera Guerra Mundial. Se recorren zonas reconstruidas que dan paso a impresionantes cementerios militares, a través de 100 km de ruta.
- La ruta del cinturón verde es un trayecto circular por el cinturón verde que rodea la capital belga, Bruselas. Nos encontraremos castillos, pastos y vistas a los valles y arroyos de la campiña de Bruegel, con un recorrido de 100 km.
- La ruta Eddy Merckx es un homenaje a las 525 victorias de la carrera deportiva del conocido como El Caníbal, convirtiéndolo en el mejor ciclista de la historia sin discusión. Ahora, a través de 71 km de trayecto, podremos disfrutar de algunas de las zonas por donde se entrenaba el joven Eddy, pasando por la región del Brabante Flamenco.
- La ruta Ronde van Vlaanderen (Red Loop) es uno de los monumentos más conocidos y destacados del ciclismo mundial, el Tour de Flandes. En esta ruta podremos revivir algunos de los mejores muros y empedrados de la carrera ciclista, con un bucle de 116 km que recorre las Ardenas flamencas, con ascensos míticos como el del Foreest, las Berendries, el Bosberg o el Eikenberg, de 1.600 metros de altitud, para ciclistas iniciados.
- La ruta de Flandes (Vlaanderenroute) es la ruta en mayúsculas. Apta para los más exigentes y preparados, recorre toda Flandes a través de 962 km. Bruselas, Lovaina, Amberes, Gante o Brujas son algunas de las ciudades a descubrir en sus diversas etapas. Este es un recorrido para enamorarse por completo de cada rincón.
Albert San Andrés para RACC HolaBICI.