Hablar de Flandes es hablar de una de las capitales mundiales del ciclismo, una zona en la que el deporte del pedal es religión y una de sus actividades principales. 

Ya comentamos que Bélgica y las clásicas son un dúo inseparable, una pareja en la que ambas partes no pueden vivir la una sin la otra. Es el jardín de Eddie Merckx y de los corredores belgas, donde tan solo un triunvirato de esta nacionalidad ha sido capaz de imponerse en todos y cada uno de los llamados “grandes monumentos”: Merckx con 19 victorias, Rik Van Looy con 8 y Roger De Vlaeminck con 11.

Eddy Merckx and his experiences of The Tour of Flanders from Cycling in Flanders on Vimeo.

Siendo los belgas los grandes protagonistas de las carreras de un día, no podían faltar en el calendario dos de las citas más importantes de la temporada, la Lieja-Bastoña-Lieja y el Tour de Flandes. Precisamente, este último se celebrará el próximo 31 de marzo, en su 108ª edición, y con Amberes como punto de partida.

El Tour de Flandes –o De Ronde van Vlaanderen en su versión oficial– adopta el nombre de la región por la que discurre, ofreciendo una amplia propuesta turística y gastronómica que deleita a cualquier amante de los viajes y el ciclismo. 

Los “muros” de adoquines rompepiernas forman parte del ADN de la región. No se podría concebir el ciclismo en esta zona sin ellos, al igual que no se puede entender sin su cultura cervecera, incorporada en 2016 a la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco. Estos aspectos son los que imprimen personalidad a los trayectos y a la manera de entender la vida flamenca y que amenizan la estancia de cualquier aficionado a las dos ruedas.

Al estilo de otras carreras como el Tour o el Giro, esta clásica nació de la mano de un diario deportivo, Sportwereld, que se creó en 1912 y un año después decidió organizar un recorrido con unas señas de identidad muy marcadas. En él destacan los mencionados “muros” de pavés, con algunos tramos adoquinados llanos y otros con un fuerte desnivel, que se alternan con el asfalto. Con aproximadamente 270 km –273,4 km entre Brujas y Oudenaarde en la edición 2023–, nombres como Koppenberg y Oude Kwaremont se han hecho un hueco en la historia de esta competición flamenca.

Organizada por Flanders Classics, esta clásica ha sido ganada en tres ocasiones por Achiel Buysse, Fiorenzo Magni, Eric Leman, Johan Museeuw, Tom Boonen y, el más reciente, Fabian Cancellara. En dos ocasiones por Merckx o Mathieu van der Poel, el único con posibilidades de inscribir su nombre entre las seis leyendas que han logrado el triplete. Por países, los ciclistas locales, con 69 triunfos, encabezan el ranquin, seguidos por los de los Países Bajos, con 12, y por los italianos, con 11.

Esta no es una prueba muy favorable a los intereses de los ciclistas españoles, que solo han conseguido un podio en las 102 ediciones disputadas. Lo logró Juan Antonio Flecha, con un tercer lugar en 2008.

La fiesta en la zona, tanto antes como durante y después de la carrera, es espectacular, siendo el Centre Tour de Flandes el punto neurálgico y de reunión de los aficionados. Se trata de una zona cero con infinidad de posibilidades para disfrutar: desde degustar su famosa cerveza hasta alquilar una bicicleta o contratar un tour por la región. Es un lugar de peregrinación ciclista donde compartir experiencias.

El día anterior a la disputa de la clásica, todos los aficionados pueden recorrer las mismas carreteras por las que pasará el pelotón UCI, con varias distancias adaptadas a casi cualquier ciclista. Es la Ronde van Vlaanderen Cyclo, una marcha cicloturista ya tradicional que sirve para abrir boca de lo que está por venir.

Edición 2024

Esta temporada el Tour de Flandes dará comienzo a su 108ª edición desde Amberes, ciudad que se alterna anualmente con Brujas. Como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, el Grote Markt será el lugar de presentación de los equipos, que recorrerán 5 km de forma neutralizada por la ciudad, una de las principales novedades de esta edición, y una medida que se justifica desde la organización por motivos de seguridad.

Los primeros 100 km de la prueba sufrirán varios cambios, como explica el CEO de la Flanders Classics, Tomas van den Spiegel: “Son opciones relacionadas con la seguridad. Hemos estado buscando más carreteras anchas para que el pelotón tenga espacio donde acumular velocidad. La edición de Brujas, donde hicimos un ejercicio similar para los horarios de apertura de la carrera, mostró como los caminos anchos conducían a altas medias en el horario de apertura. Esa velocidad finalmente ayudó a determinar el formato de la carrera y las opciones estratégicas de los equipos”.

Otro de los cambios más significativos será la parte final, con la llegada al muro de Koppenberg. Este conocido muro será idéntico para la ruta de hombres y mujeres, a diferencia de años anteriores, donde tomarán la misma ruta hacia Bult van Melden. Scott Sunderland, director de la carrera, explica que “hemos optado por cambiar el enfoque para los hombres haciendo que sea el mismo que el de las mujeres. Una opción para la igualdad, pero, sobre todo, por razones de seguridad. Este cambio significa que, después de la primera subida del Paterberg, se circulará por carreteras en las que es más fácil hacer el seguimiento, para llegar al Koppenberg de forma más sencilla y eliminando el descenso y la curva cerrada de justo antes de la subida”. Esta modificación añadirá, sin duda, más espectáculo. 

Con el cambio, los coches en la carrera femenina seguirán el mismo desvío que el de la masculina. Además, como se señala desde la organización, esta opción permite eliminar algunos puntos en los que en los últimos años la carrera había amenazado con estancarse, ya que se habían producido algunas situaciones de peligro. Las subidas al Kortekeer y al Kanarieberg quedarán excluidas del trazado, en favor de la inclusión del Kapelleberg.

El pelotón internacional tendrá el reto de superar la victoria de 2023 conseguida por el esloveno Tadej Pogacar, que acabó por delante de Van der Poel y del danés Mads Pedersen.

La relación de los equipos participantes es la siguiente:

Hombres

UCI World Teams:

Alpecin-Deceuninck, Arkea-B&B Hotels, Astana Qazaqstan Team, Bahrain Victorious, Bora – hansgrohe, Cofidis, Decathlon AG2R La Mondiale Team, EF Education – EasyPost, Groupama-FDJ, INEOS Grenadiers, Intermarché – Wanty, Lidl-Trek, Movistar Team, Soudal Quick-Step, Team DSM-Firmenich PostNL, Team Jayco AlUla, Team Visma | Lease a Bike y UAE Team Emirates. 

UCI Pro Teams: 

Israel – Premier Tech, Lotto Dstny, Uno-X Mobility, Bingoal WB, Q36.5 Pro Cycling Team, Team Flanders – Baloise y Tudor Pro Cycling Team.

Mujeres 

UCI World Teams:

AG Insurance – Soudal Team, Canyon//SRAM Racing, Ceratizit – WNT Pro Cycling Team, FDJ-Suez, Fenix-Deceuninck, Human Powered Health, Lidl – Trek, Liv-AlUla-Jayco, Movistar Team, Roland, Team DSM-Firmenich PostNL, Team SD Worx, Team Visma | Lease a Bike, UAE Team ADQ y Uno-X Mobility.

UCI Continental Teams:

Cofidis Women Team, Arkea – B&B Hotels Women, Chevalmeire, EF Education – Cannondale, Lifeplus Wahoo, Lotto Dstny Ladies, Proximus – Cyclis CT, Team Coop-Repsol y Volkerwessels Women’s Pro Cycling Team.

Además del Tour de Flandes, en la región se celebran otras carreras ciclistas de una jornada, como son la Gent-Webelgem, la Dwars door Vlaanderen, la Sheldeprijs, la Brabantse Pijl o la Omloop Nieuwsblad.

Albert san Andrés para RACC HolaBICI.