En los últimos años estamos viviendo un auge de la compra y venta de artículos de segunda mano y, como era predecible, esta tendencia también ha llegado al sector de las bicicletas. Mientras hay usuarios que deciden dar una segunda vida a las dos ruedas por una concienciación medioambiental, la mayoría lo hace por razones económicas.

Según datos recogidos por Tuvalum, e-commerce líder en Europa, el 44% de los ciclistas que han vendido su bicicleta lo han hecho por necesidad económica para poder hacer frente a la compra de otra bici de características superiores. 

Esta misma empresa acaba de presentar un informe sobre las transacciones de bicicletas reacondicionadas realizadas en 2023. En él se detalla, entre otros datos, que en España las reacondicionadas que más triunfan son las de las marcas Orbea y Scott. Aunque si en la ecuación entran las eléctricas, la marca reina es Giant

¿Cuáles son las preferencias en España?

En nuestro país triunfan las e-bikes reacondicionadas. Y dentro de este sector, las mountain bikes (MTB) son las que más cuota de compra de segunda mano registraron durante todo el año pasado (el 91%), seguidas de las bicis eléctricas urbanas (6%) y de las de carretera (2%). Giant registró casi un 15% de las ventas de e-bikes, seguida de Orbea (9,76%), Berria (8,54%) y Focus (8,54%). La suma de estas cuatro corporaciones representa el 50% de las ventas del mercado de bicis eléctricas reacondicionadas en toda España.

¿Qué sucede en Europa?

En Europa, según el estudio de Tuvalum, se aboga, en primer lugar, por las bicicletas de carretera. En 2023, de todas las bicis de segunda mano, las de carretera supusieron una cuota del 50,99% de las ventas. Entre sus modelos, la bici de carretera reacondicionada preferida fue la Giant TCR, seguida de la Orbea Orca

El segundo puesto en el ranking de ventas europeas es para las bicicletas de montaña (30,93%), siendo el modelo Oiz, de Orbea, la MTB reacondicionada más vendida. Por su parte, las bicicletas de grava representaron el 8,38% de las ventas, ocupando la tercera posición, mientras que las eléctricas (6,55%) y las de triatlón (3,25%) cerraron el top cinco de la clasificación.

Por marcas, Orbea, Giant y Scott son las que más bicis reacondicionadas vendieron, seguidas de Cannondale y Trek. Estas marcas son las habituales, pero del informe presentado llama la atención la entrada en el top diez de Berria y Bianchi, en detrimento de Lapierre y Canyon, que se quedan fuera de la lista. 

¿Cuánto cuesta una bici de segunda mano?

Los productos de segunda mano suelen ser más baratos que los nuevos. Esto permite a los compradores adquirir artículos de alta calidad a precios más accesibles. Quizá en esto radica el éxito de la venta de bicicletas de segunda mano. 

Según Tuvalum, el precio medio de las bicicletas reacondicionadas, en función de sus características, es:

  • 2.220 € para las bicicletas de carretera, llegando a superar los 3.100 € si se trata de e-bikes de carretera.
  • Respecto a las bicicletas de montaña, su precio medio es de 2.058 €, ascendiendo a los 3.411 € si cuentan con asistencia eléctrica. Estas son las que tienen un coste más elevado en el mercado de segunda mano.
  • Las bicicletas de triatlón se pueden comprar por 2.143 € de media.
  • En cuanto a la compra de bicicletas de grava, su precio medio está en 1.805 €.
  • Y, finalmente, las bicicletas eléctricas urbanas son las más baratas, con un precio medio de 1.275 €.