El compromiso del RACC por fomentar una movilidad sostenible llega a su punto álgido al entrar, como patrocinador, en la 103ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya. En esta prueba, que tendrá lugar del 18 al 24 de marzo en distintas localizaciones de la comunidad autónoma, el RACC tendrá un papel principal al patrocinar el premio de los ganadores de cada etapa.

El Club no solo estará presente en la entrega de dicho galardón, sino que también aportará su conocimiento en cuestiones sanitarias. Para ello, coordinará el servicio de soporte vital avanzado y pondrá a disposición de la organización tanto las ambulancias como sus servicios médicos.

Respecto a esta positiva unión se ha manifestado el presidente del RACC, Josep Mateu, quien destaca la importancia, el peso y el valor que aporta al territorio “celebrar eventos deportivos tan arraigados como la Volta, que además impulsa la movilidad ciclista, más saludable y limpia”. Asimismo, en el camino iniciado por el RACC, esta colaboración “es un paso más dentro de la apuesta del Club de promover la bicicleta como medio de transporte seguro y habitual, contribuyendo a una movilidad más sostenible”, anota Mateu.

Cabe destacar que en 2018 el RACC creó su propia comunidad ciclista bajo el nombre de RACC HolaBICI. A través de ella, se busca concienciar sobre el uso seguro de la bicicleta urbana e integrarlo para conseguir una movilidad saludable y ágil entre los usuarios.

Dentro de esta apuesta, el RACC lleva a cabo varias acciones, como poner a disposición de todos los usuarios una red de 15 Puntos Bici RACC de autorreparación de bicicletas o velar por el civismo de los usuarios extrayendo informes a través de su Barómetro ciclista anual. 

Por si fuera poco, la comunidad RACC HolaBICI dio un paso más allá al crear, en 2022, el equipo ciclista femenino RACC HolaBICI Team. Se trata de un proyecto que busca promover el deporte femenino e incrementar la participación de las mujeres en las pruebas deportivas. 

Con todo este bagaje y dedicación, Rubén Peris, presidente de la Volta Ciclista a Catalunya, celebra la unión: “Para nosotros es un motivo de alegría que una empresa de referencia en movilidad a nivel internacional quiera compartir con nosotros este viaje apasionante, en una prueba internacional y puntera como es la Volta. El prestigio de la prueba gana peso, gracias a la entrada de una empresa de reconocido renombre como es el RACC”.

Si bien todos los años la Volta Ciclista a Catalunya es un desafío y un espectáculo, este año aún lo puede ser más. Contará con los mejores equipos y ciclistas del mundo, entre los que hay que destacar la presencia de Tadej Pogačar. Y por si fuera poco, las tres llegadas en altura añadirán dureza a la prueba. Con todo esto, se contribuye a que la Volta Ciclista a Catalunya siga consolidándose en el calendario UCI World Tour.