FOTO París Roubaix

Cada deporte tiene competiciones marcadas en el calendario que destacan por su interés e importancia. Así, tenemos la Champions League en el fútbol, los cuatro torneos de Grand Slam en el tenis o los diferentes campeonatos del mundo de cada disciplina deportiva.

En el ciclismo tenemos tres grandes competiciones –Tour, Giro y Vuelta– que centran la atención principal de la temporada, pero antes existen carreras que desatan toda la emoción del aficionado del deporte del pedal.

Las clásicas son los eventos más esperados de la primavera, carreras de un día en las que los mejores especialistas del pelotón luchan por la victoria en prestigiosas competiciones de larga tradición. En estas carreras los más grandes han inscrito sus nombres y nos permiten comprobar su estado de forma al inicio de la temporada.

Son carreras disputadas generalmente durante la primavera –de ahí su nomenclatura–, con recorridos extensos que no dan lugar a fallos. Con corredores especialistas, conocidos como “clasicómanos”, el pavés, el sterrato y el asfalto suelen ser las superficies por las que deben competir.

Los cinco monumentos

Este es el nombre que reciben las cinco clásicas de mayor importancia y prestigio del calendario UCI . Son cinco carreras muy longevas, creadas antes de la Primera Guerra Mundial, y excepto una se corren entre marzo y abril, justo antes de las tres grandes vueltas, con recorridos que superan los 200 km.

A lo largo de la historia, tan solo tres corredores han sido capaces de ganar los cinco: Eddy Merckx, Rik Van Looy y Roger De Vlaeminck. El caníbal encabeza este trío belga, siendo quien más monumentos ha ganado de la historia, con un total de 19: siete veces el Milán-San Remo (66, 67, 69, 71, 72, 75 y 76), cinco el Lieja-Bastoña-Lieja (69, 71, 72, 73 y 75), dos Tours de Flandes (69 y 75), tres veces el París-Roubaix (68, 70 y 73) y dos Giros de Lombardía (71 y 72). Merckx es, además, el único que pudo ganarlos todos en más de una ocasión. Consiguió completar los cinco triunfos en tan solo seis temporadas, dos más que Van Looy, un esprínter que lo hizo en cuatro, por las 10 que tardó De Vlaeminck. Van Looy se impuso en un total de ocho monumentos, por las 11 victorias de Vlaeminck.

  • Milán-San Remo (Italia)

FOTO I Lombardia

Conocida como “la classicissima” o “la primavera”, la Milán-San Remo arrancó en 1907 y es la carrera de un día con mayor distancia a recorrer, con casi 300 km. Con partida desde Milán, la capital lombarda, llega hasta la ciudad costera de San Remo, en la Liguria.

Tradicionalmente se celebra el tercer sábado de marzo y Merckx, con siete títulos, encabeza el ranquin de ganadores, seguido por el italiano Costante Girardengo, con seis. Completan el podio Gino Bartali y Erik Zabel, con cuatro. Los únicos ciclistas españoles que han sido capaces de ganarla son Miquel Poblet (1957 y 1959) y Óscar Freire (2004, 2007 y 2010).

Fecha 2024: 16 de marzo.

  • Tour de Flandes (Bélgica)

FOTO Tour de Flandes

Bélgica y las clásicas son un dúo inseparable. Este país, además de tener a los principales ganadores, también organiza dos de los monumentos más importantes. El Tour de Flandes (o De Ronde van Vlaanderen en su versión oficial) arrancó en 1913, en la región que le da nombre. En la actualidad recorre el trayecto desde Amberes hasta el sur de Flandes Oriental, con recorridos de unos 260 km, donde abundan los muros y los sectores de pavés. Se celebra el primer domingo de abril

En su palmarés tenemos a seis corredores que la han ganado en tres ocasiones: Achiel Buysse, Fiorenzo Magni –que lo consiguió de forma consecutiva entre 1949 y 1951–, Eric Leman, Johan Museeuw, Tom Boonen y Fabian Cancellara. Ningún español la ha ganado hasta la fecha, siendo el tercer lugar de Juan Antonio Flecha en 2008 la mejor posición conseguida.

Fecha 2024: 31 de marzo.

  • París-Roubaix (Francia)

FOTO Paris Roubaix

Ser conocida como “el infierno del norte” o “la clásica de las clásicas” dice mucho de esta carrera que se disputa desde 1896. Actualmente parte de la localidad parisina de Compiègne y llega al velódromo André-Pétrieux en Roubaix. Se celebra el segundo domingo de abril, una semana después del Tour de Flandes, con una distancia de aproximadamente 260 km. El temido pavés y sus muros, concentrados en los dos tercios finales de la carrera, son su máxima atracción, y unidos al barro pueden hacer de esta una experiencia temible para los corredores, pese a ser un trayecto generalmente llano. 

Aun así, es la más conocida del calendario y la que todos quieren ganar, cosa que De Vlaemick consiguió en cuatro ocasiones, las mismas que Boonen. Octave Lapize y Francesco Moser ganaron sus tres ediciones de forma consecutiva. Por su parte, Gaston Rebry, Van Looy, Mercx, Museeuw y Cancellara también suman tres títulos. Nuevamente, ningún español ha inscrito su nombre en el libro de oro de la Roubaix, siendo Poblet segundo en 1958 y Flecha también segundo en 2007.

Fecha 2024: 7 de abril.

  • Lieja-Bastoña-Lieja (Bélgica)

FOTO Liege Bastogne

Con su primera edición en 1892, es conocida como “la decana” por su antigüedad. Se celebra el último domingo de abril y tiene un recorrido de 260 km. Con salida desde Lieja y paso por Bastoña, ofrece ascensiones cortas y muy duras con final en alto. “La decana” es una de las clásicas donde la estrategia suma más.

Merckx es quien más ocasiones ha ganado la prueba, con un total de cinco, frente a las cuatro del español Alejandro Valverde y del italiano Moreno Argentin. Con tres están los locales, Léon Houa (ganador de las tres primeras ediciones), Alphonse Schepers y Fred De Bruyne.

Fecha 2024: 21 de abril.

  • Giro de Lombardía (Italia)

FOTO I Lombardia

Como pasa con Bélgica, Italia y el ciclismo son dos entes inseparables. A diferencia del resto, “la clásica de las hojas muertas” no se disputa en primavera, sino que se celebra a mediados de octubre. Arrancando en 1905, inicialmente se disputaba en noviembre, pese a que, en la década de los años 20, pasó a hacerlo a finales de octubre, y se adelantó a la fecha actual con posterioridad. Con una distancia de entre 240 y 250 km, su trayecto ha sido muy variado, con salidas desde Milán, Como, Cantú, Varese o Bérgamo, y con ascensiones como la de Madonna del Ghisallo, cerca de Como, donde se encuentra la mítica capilla de la patrona de los ciclistas y el Museo del Ghisallo.

Con cinco victorias (cuatro de ellas consecutivas) de 1946 a 1949, il campionissimo Fausto Coppi lidera el ranquin, seguido por los cuatro triunfos de su compatriota Alfredo Binda y por los tres de Bartali, Henri Pélissier, Girardengo, Gaetano Belloni, Sean Kelly, Damiano Cunego y Tadej Pogacar. Joaquim Purito Rodríguez es el español que más veces la ha ganado, con triunfos en 2012 y 2013.

Fecha 2024: 12 de octubre.

  • Otras clásicas

La Flecha Valona (Bélgica), la Amstel Gold Race (Holanda), la Strade Bianche (Italia), la Dwars door Vlaanderen (Bélgica), la Tirreno-Adriático (Italia) o la Clásica de San Sebastián (España) son otras de las carreras de un día con mayor importancia.

Albert San Andrés para RACC HolaBICI.