El tren es uno de los medios de transporte más ecológicos que existe hoy día y nos ha proporcionado una nueva opción de ocio ciclista gracias a sus rutas en desuso. Las vías verdes son recorridos no motorizados en los que el caminante y el ciclista pueden gozar de una movilidad sostenible de manera segura.

Actualmente en España existen un total de 3.300 km de vías verdes, repartidos en 135 itinerarios. Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que el pasado 2023 cumplió 30 años. 

En 1993 existían 7.600 km de líneas férreas en desuso, vías que nunca entraron en uso o que quedaron inacabadas. El programa Vías Verdes nació para poner en valor este patrimonio y rescatar su valor histórico y cultural, reenfocándolo a actividades lúdicas y de movilidad. Hoy en España aún quedan unos 4.000 km de líneas férreas en desuso, susceptibles de ser recuperadas.

Estos antiguos trazados están siendo reacondicionados gracias a las ayudas de entidades, y en ellos los grandes protagonistas son las bicicletas y los caminantes. Sus recorridos, pensados inicialmente para un uso ferroviario, proveen un trayecto de escasa pendiente, con curvas amplias y buena anchura, que favorece el uso y disfrute de viaductos y túneles, lo que los convierte en toda una experiencia.

El proyecto Vías Verdes también rehabilita antiguas estaciones —125 hasta el momento— para la instalación de servicios y equipamientos para los usuarios, como locales de restauración, alojamientos, centros de información y de alquiler de bicicletas o pequeños museos.

Las vías verdes se encuentran a lo largo de toda la geografía nacional, destacando las de la zona sur, con Andalucía a la cabeza (tiene más de 600 km). En el norte de la Península predominan Castilla y León con 480 km, Euskadi con 260 km, Aragón con 220 km, Navarra con 124 km y Cataluña con 191 km.

En Cataluña tenemos diversos recorridos ciclables y los más importantes los encontramos en la provincia de Girona, un proyecto que ha llevado a crear una ruta transfronteriza junto con Francia. Según los últimos datos publicados, estas rutas registraron un total de 961.294 usos durante el año 2022, el 43% de los cuales fueron en bicicleta y el 57% a pie.

En Barcelona encontramos tres rutas de corto recorrido y en la provincia de Tarragona, otras tres. Entre ellas destaca la ruta de la Val de Zafán, de 157 km, que va de Tortosa a Valdealgorfa (Teruel) y conecta con la Puebla de Híjar tras un tramo de enlace hasta Alcañiz. 

Las vías verdes son una excelente manera de viajar con bicicleta, especialmente con las de montaña y, sobre todo, con las gravel, pues encuentran en ellas su terreno ideal para rodar.

Albert San Andrés para RACC HolaBICI.