El deporte de la bicicleta siempre es espectacular, pero si a ello le sumamos la nieve, el resultado puede ser estratosférico. Esto es lo que ha pensado la Unión Ciclista Internacional (UCI), que organizará los próximos 10 y 11 de febrero la primera edición del Campeonato del Mundo de Snow Bike, en la estación francesa de Châtel, en la Alta Saboya.

Las múltiples variedades de esquí y ciclismo parecen no ser suficientes para los creadores de esta disciplina, que tomará prestado lo mejor de cada especialidad para aunarlo y crear un campeonato en el que nacen cuatro nuevos maillots arcoíris: los de la clase Super-G y los del Slalom Dual, ambos en categoría masculina y femenina.

Para esta especialidad, la UCI recomienda el uso de bicicletas de descenso, pese a que especifica que no es obligatorio. Lo que sí que lo será es el uso del mismo modelo para las dos pruebas. Obviamente, las de descenso son la mejor opción, ya que por geometría y concepto serán las que mejor se adapten a la modalidad. Una disciplina en la que, por cierto, desde hace años hemos podido ver otro concepto: el de bicicletas equipadas con esquís en lugar de ruedas. En este caso, las bicicletas llevarán neumáticos con clavos, que se regularán según el estado de la pista. La guía técnica especifica el resto de aspectos de la competición.

Las carreras están abiertas a todos los titulares de licencias de federaciones nacionales afiliadas a la UCI que tengan 17 años o más, con un máximo de 15 participantes por género y país. La lista está publicada desde el pasado 1 de febrero a las 14:00 h CET.

Foto UCI

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En cuanto a las carreras, la Super-G se desarrollará en las pistas de Aity y Stade Linga, de 1.957 metros de largo y con un desnivel de 600 metros. Los ciclistas iniciarán los descensos con una separación mínima de 40 segundos, para encontrarse con puertas cada 25 metros, igual que pasa en el esquí alpino.

Por su parte, el Slalom Dual, según indican desde la UCI, será comparable al eslalon paralelo en snowboard y al esquí alpino. Se competirá en la pista de Linga, de 510 metros de distancia y con un desnivel de 155 metros, donde se completarán descensos de unos 30 segundos. La competición tendrá carreras eliminatorias con dos pilotos que harán eslalon en dos pistas paralelas, y competirán en dos heats (descensos), cambiando en el segundo. Quien marque el mejor tiempo combinado pasará a las sucesivas rondas.

Albert San Andrés para RACC HolaBICI.