Hace ya un tiempo que hablamos de las cargo bikes, unas bicicletas muy polivalentes que nos permiten llevar todo tipo de cargas. Este estilo de transporte está creciendo en los últimos años y son cada vez más los particulares y las empresas que están teniendo en cuenta estos vehículos por su gran versatilidad, comodidad, economía y ecología. Son bicicletas de corto recorrido y una alternativa ideal para moverse en zonas urbanas.
Las cargo bikes no son un invento nuevo, ya que proceden de épocas pasadas, de cuando los vehículos a motor no estaban del todo extendidos en nuestras urbes y de cuando el tráfico y la contaminación todavía no eran un problema. Pero ¿qué tipos de cargo bikes existen? En el relanzado mercado actual hay una multitud de modelos, adaptados a todas las necesidades, tanto en formato convencional como eléctrico.
Utility
Los modelos utility son versiones reforzadas de las bicicletas clásicas. En concepto son iguales a cualquier bicicleta urbana, pero el cuadro y sus elementos vienen reforzados para tener una mayor capacidad de carga y peso. Además, la distancia entre ejes es superior para poder incorporar elementos de carga, como cestas delanteras y traseras o alforjas. Las utility son las bicicletas más versátiles, pero, por lo general, ofrecen una capacidad más limitada que el resto de cargo bikes.
Long tail
Las bicicletas long tail (de cola larga) son modelos que tienen la parte trasera alargada y reforzada para poder albergar la carga principal en dicho lugar. Suelen incorporar una bandeja donde poner la carga, ya sean maletas o sillitas infantiles, y el resto de su estructura es bastante convencional con respecto a las bicicletas urbanas. En general, ofrecen una excelente movilidad respecto a otras bicicletas de carga gracias a su carácter compacto.
Long John
Las long John son bicicletas que llaman la atención por su larga distancia entre ejes. Estos modelos están preparados para carga delantera, cuya distancia entre el manillar y la rueda delantera –generalmente de menor diámetro– permite obtener un espacio de carga adicional para paquetería y grandes bultos. Son capaces de mover grandes cantidades de peso, ya que algunas de estas bicicletas llegan a permitir hasta 240 kg.
Frontal cargo
Las bicicletas de carga frontal disponen de una amplia bañera frontal que las hace muy polivalentes. Eminentemente eléctricas por su gran capacidad, tienen modelos de dos o de tres ruedas, con la caja acompañada por una a cada lado. Suelen tener una capacidad de carga que ronda los 250 kg y autonomías de 50 a 60 km.
Cycle truck
Este es uno de los modelos más característicos por su estética, ya que, pese a tener una estructura de bicicleta urbana, destaca por su rueda delantera de menor tamaño. En su diseño la carga se sitúa en una caja delantera para obtener un mayor espacio por el menor diámetro de su llanta.
Otros tipos
El mercado de la bicicleta tiene muy en cuenta los diferentes tipos de negocio actuales, por lo que hay modelos específicos para cada demanda. Así, encontramos bicicletas de carga para paquetería, con cajas traseras cerradas de gran tamaño, para transportes de personas tipo tuk-tuk o modelos fabricados a demanda para uso específico. Generalmente, suelen ser eléctricas debido al gran peso que han de arrastrar.
Albert San Andrés para RACC HolaBICI.